lunes, 2 de marzo de 2009

LA HISTORIA DEL FESTIVAL VAMPIRICO

La Sangre de las Musas


La Sangre de las Musas surge como una propuesta de antro, en el finado Salón México, pero ha sido desde el 21 de Noviembre de 1998, un espacio para lo oscuro y el arte alternativo. En 2008 estrenamos un nuevo logo gracias a la productora Dunkel Geful, y festejamos en el Festival Vampírico, una confluencia de colaboraciones extrañas. Desde el Cine Club X-ternal, el fanzine Los Duendes de Eva, hasta El Under ediciones y multitud de eventos y participaciones con otros productores del underground, de los cuales ninguno sería posible sin ti, lector, asistente, participante, medio de comunicación o amigo de nuestro proyecto. Si quieres saber quiénes somos puedes consultar nuestra página oficial: http://www.lasangredelasmusas.tk/


La Historia del Festival Vampírico de la Ciudad de México.

Después de que La Sociedad Artística La Sangre de las Musas realizara en Circo Volador su Festival de Arte y Literatura Alternativa y en Salón México el Réquiem para la Muerte Amorosa donde participó Rita Guerrero con el Ensamble Galileo, surge en 2001 el Festival Vampírico de la Ciudad de México como respuesta a las llamadas “Vampire Nigth”, eventos carentes de trasfondo cultural, que pretendían reunir a personas con el gusto por los vampiros tan solo para escuchar música y vestir a la “moda”. El Festival Vampírico busca por el contrario reunir arte, cultura y entretenimiento en torno a la figura de las criaturas de la noche. Originalmente el evento fue titulado “Dark: las noches Vampíricas” y se realizó en Dada X. Posteriormente el nombre cambió a “Noche del Vampiro” como se conoció en Circo Volador, para posteriormente llamarse Festival Vampírico. En una edición especial, el Festival Vampírico se realizó en diferentes sedes de la ciudad, como el Monumento a la Revolución, Casa de Cultura Romita, Hotel Virreyes, Capilla Británica, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Capilla Británica, siendo entonces que se agrega “de la ciudad de México”. Luego se da una larga temporada en el Hotel Virreyes como sede oficial, un ciclo que se cierra este año 2008, para explorar otros espacios, por lo que llegará al Artos Indio’s, un nuevo foro abierto a lo oscuro.
Entre los invitados destacados han estado los reconocidos especialistas en el tema del vampirismo: Roberto Coria, Jorge Villasana, Gregorio Palafox, Macarena Muñoz, Luís Fernando López, Francisco de León, Martín Borboa, Ricardo Ham y Carlos Camaleón.
En literatura han sido invitados H. Pascal, Gerardo H. Porcayo, José Luís Zarate, Guillermo Vega Zaragoza, Sangre y Cenizas, Mors Valz, Esteban González, Grimorio en Plenilunio, Alejandro Gallardo, Sangre y Cenizas, Dieter, entre otros.

En Cine han sido invitados Jorge Grajales, Carlos Ramírez Galdi, Zotz Producciones, Eduardo Soto-Falcón, José Luís Martínez “Macbeth”, Jorge Castilla, La Tierra de Nod: El Estigma, Mario Viveros, entre otros

Como invitados internacionales podemos mencionar a Rómulo Romano, secretario del embajador de Rumania en México, el ilustrador chileno Mauricio Herrera, Los Celestial Dancer (grupo de tatuadores de Asturias y Valencia España que participaron en performance con Carlos Eduend), entre otros.

En comic se ha invitado a personalidades del medio como Francisco Jiménez o Everardo Ferrer para hablar sobre el vampirismo en el noveno arte y en performance se ha contado con personalidades como Almas Perdidas, La Congelada de Uva, Syrius, Armando Ayala o Francisco Morales “El Cerebro”.

Bandas Nacionales

Entre las bandas del primer festival estuvieron Vía Dolorosa e Insomnia, pero las bandas más solidarias al evento a lo largo de los años fueron sin duda Erszebeth, Ilhuicamina e In Nomine. Hoy día también hemos recibido el apoyo de Exsecror Vecordia y Cicatriz, con quienes hemos participado en otros proyectos.
Se ha dado espacio a cortometristas mexicanos y también se han rescatado y valorado piezas cinematográficas como London After Midnight, Nosferatu, Nadja, La Adicción, Valery y su semana de Milagros, Martin, Fuerza Siniestra, Vampire Lovers, Jesucristo cazador de Vampiros, Soy Leyenda (El último hombre en la Tierra con Vincent Price para ser exactos), entre otras.

consulta xcineclub@yahoo.com o www.myspace.com/carloscamaleon o la página oficial de la sangre de las musas: http://www.lasangredelasmusas.tk/
Sin embargo, si de vampiros se trata, el blog del festival vampírico es la respuesta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario